7/8/13

Liderazgo y seducción



Creo que una de las cosas que más acompaña al éxito en un líder es el arte de la seducción, pero no la seducción con la finalidad de conseguir lo que uno quiere sino más bien la de seducir con la búsqueda entusiasmada con su propia vida de aquello en lo que realmente cree.

Digo, ante todo, "con su propia vida" porque no seguimos a quien nos convence con palabras sino a aquél que nos seduce con su manera de vivir. Hace tiempo leía que no debemos dejarnos llevar por aquello que hablan sin la experiencia, sino más bien por aquellos que nos hablan desde su propia experiencia. Es la vida, la ilusión, la pasión con la que uno vive la que nos hace creer no en lo que dice sino en lo que hace. Obras son amores y no buenas razones. La pasión por aquello que buscamos habla por si sola.

Por otra parte está que el líder seduce no por aquello que impone, sino más bien por aquello que cree a pesar de que los demás no crean en ello. Tal vez el ver a alguien que va a contracorriente nos hace pensar que tiene más credibilidad que aquellos que caminamos y bailamos al son de los demás. Uno cree en sí mismo, en sus objetivos y en sus ilusiones de una manera tan clara que no importa lo que los demás digan, sigue adelante y aunque sea solo. No cree en la imposición, simplemente invita a vivir la misma experiencia como algo que merece la pena. Ve en lo que ofrece algo que satisface a los demás.

A veces nos sentimos mal porque los demás no nos siguen. Tal vez lo que buscamos no sea lo mismo que buscan. Puede ser que no sepamos transmitir la ilusión que nos produce a nosotros mismos. Quizás no lleguemos a la necesidad real que ellos sienten. 

Nuestra vida, sea en el ámbito que sea, familiar, laboral o personal tiene que ilusionarnos, primeramente, a nosotros mismos y no verlo como una carga, sino como una ilusión que se vive. Nuestra vida habla por si sola, tal vez después, nos pregunten el porqué lo vivimos así. Es ahí cuando las palabras no hacen más que explicar porque vivimos con ilusión aquello en lo que creemos.