12/9/13

Beneficios ocultos en actitudes a cambiar



¿Qué beneficios ocultos podrían procurarte 
conductas que sabes que debes cambiar? 
¿Cómo se mide su atractivo contra el dolor 
que estas mismas conductas te han causado 
en el pasado, en el presente y en el futuro? 

Anthony Robbins


Dicen que para las personas de éxito siempre hay un motivo mientras que para las personas que fracasan siempre hay una excusa. Y en la frase de Anthony Robbins se hace notar que detrás de cada una de las excusas que ponemos, detrás de actitudes que queremos cambiar y no las cambiamos se esconden beneficios ocultos que unas veces ignoramos, otras no queremos ver hacia ellos y en otras ocasiones si las afrontamos.

Pensemos por un momento en actitudes que nos molestan; ¿por qué no las cambiamos? Mantener esas actitudes, ¿qué beneficios nos reportan? A bote pronto podemos decir que, por ejemplo, el fumar nos afecta negativamente a la salud pero, ¿por qué la mantenemos? Algún beneficio tendrá. Muchos dirán que les calma la ansiedad. Pues ese el el beneficio oculto que obtenemos de esa actitud o de ese hábito. Pero, ¿cuál es el origen de esa ansiedad? ¿qué es lo que realmente nos preocupa y nos hace estar ansiosos? Lo mismo podemos decir de los hábitos que mantenemos como puede ser beber o comer en exceso u otros que nos molestan. ¿Qué hay detrás de todo ello? Es una invitación a sumergirse en el interior de uno mismo y tener la valentía de mirarnos al espejo con toda la tranquilidad.

Y a medida que lo miramos ¿por qué no poner en el otro lado de la balanza el dolor, el desgaste y la carga negativa que conllevan esos hábitos que no queremos cambiar? si, ¿por qué no mirarlos tranquilamente y ver el peso que a la larga han tenido, tienen y tendrán en nuestra vida?

¿Cuáles son los beneficios reales que queremos obtener? ¿Cuáles son los que estamos teniendo? ¿Qué es lo que puede hacer que nos comprometamos con nosotros mismos?

Como dice Alex Rovira, "busca lo que da sentido a tu vida y cuando lo encuentres....., comprométete con ello.