2/10/13

Cómo hacer Cursos Gratis en las mejores universidades del Mundo y con Título



Hoy dejo un post de Rubén García que resulta interesante para aquello que quieran aprovechar el tiempo: 

cursos gratis
Últimamente parece que el interés por salir al mercado de las universidades con cursos gratis se ha convertido en un interés global, quieren quedarse con el mayor número de alumnos posibles en todo el mundo. Y esto, beneficia a todo el mundo, ya que las grandes universidades elitistas del mundo se han lanzado a desarrollar programas y cursos gratis para que cualquier persona en el mundo pueda estudiar con ellos, esto lógicamente es una estrategia a medio y largo plazo.

¿Qué está pasando para que las mejores Universidades del mundo ofrezcan Cursos Gratis?

cursos gratis
¿Qué está pasando en países como Estados Unidos? En este país concretamente se están dando unas circunstancias a nivel poblacional y de cambios generales que están haciendo que exista una altísima demanda de profesionales en diferentes áreas como son por ejemplo el área sanitaria y la medicina. Mientras en países como España se “deja de lado” a este tipo de profesionales en USA les ayudan a estudiar las asignaturas necesarias, les apoyan en la financiación de los estudios y les buscan un puesto de trabajo que normalmente está bastante bien remunerado.
cursos gratis
Y además, las Universidades quieren atraer talento a raudales y quieren que alumnos que empiezan formándose con ellos con unos simples cursos gratis se conviertan en alumnos que además de estudiar con ellos de una forma más activa también puedan ofrecer sus servicios a los diferentes países donde estas universidades pertenecen.

Los cursos gratis son la puerta de entrada a una gran evolución mundial de las Universidades y Quedarán muy pocas.

Pero además existen predicciones a cincuenta años vista que indican que podría existir un ajuste a nivel mundial de las Universidades y que podrían desaparecer cientos de ellas, y que también podrían quedar un máximo de 10 Universidades, y que todo lo que tiene que ver con la educación superior quedaría abarcado por estas 10 Universidades.
Y algo de razón debe tener esta predicción, ya que ha hecho que las Universidades de todo el mundo se lancen a una lucha encarnizada por conseguir usuarios y alumnos sea como sea.

Cursos Gratis y sitios donde puedes acceder a ellos

Hay varios sitios concursos gratis donde están concentradas en varias webs, y hay alguna novedad ya que para el mercado hispanohablante ha salido una web similar a las americanas, pero para estudiar en universidades situadas en España o en los países de la Región.
Cursos gratis Coursera.org, es una de las más conocidas, con cursos gratis de alta calidad, con más de 2 millones de personas que se han inscrito para hacer cursos en todo el mundo y con más de 250 cursos Gratis en los que en la mayoría de los casos el alumno recibe un título oficial o de la Universidad en la que se ha estudiado el curso o de Coursera con la firma de los profesores que han impartido el curso. Tienen a más de 30 Universidades de primera línea en el mundo como son:
Berklee College of Music, Brown University, California Institute of Technology, Columbia University, Duke University, École Polytechnique Fédérale de Lausanne, Emory University, Georgia Institute of Technology, Hebrew University of Jerusalem, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, Johns Hopkins University, Ohio State University, Princeton University, Rice University, Stanford University, The Hong Kong University of Science and Technology, The University of British Columbia, University of California, Irvine, University of California, San Francisco, University of Edinburgh, University of Florida, University of Illinois at Urbana-Champaign, University of London International Programmes, University of Maryland, College Park, University of Melbourne, University of Michigan, University of Pennsylvania, University of Pittsburgh, University of Toronto, University of Virginia, University of Washington, Vanderbilt University, Wesleyan University.
Personalmente me ha gustado Coursera, todos los años suelo hacer algún tipo de formación, de hecho este año, en vez de apuntarme a cursos he probado a hacerme una especie de cursos a medida en función de lo que me apetecía estudiar en Coursera, uno de los más gratificantes e interesantes ha sido uno de Gamification por la Universidad de Pensilvania, que se enfoca en como aplicar las soluciones que se definen en los juegos al mundo de la empresa, es muy divertido y gratificante, y de cara a nivel profesional o persona, voy a tener mi título firmado por Kevin Werbach, Profesor de esta Universidad de Pensilvania. Aún me quedan otros 7 cursos por hacer creo recordar.
Udacity.com, Catálogo de cursos gratis, principalmente de ámbito técnico que dividen en niveles Básicos, Medios y Avanzados y también de las Universidades más reconocidas. Muy interesante también con un formato diferente a Coursera.
Edx.org, es una plataforma sin ánimo de lucro de cursos gratis creada inicialmente por Harvard University and the Massachusetts Institute of Technology con interesantes cursos también en el que hay Universidades como Harvard, Berkey, etc, muy dirigidos principalmente estos cursos a tecnología e inteligencia artificial en gran medida.
Khanacademy.org, Es una plataforma de cursos gratis muy interesante de diferentes áreas, con bastante orientación al mundo del Coach y a potenciar habilidades y demás.
es.wikibooks.org, Este proyecto tiene por objetivo poner a la disposición de cualquier persona cursos gratis, libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso 100% gratuito.
Ocwconsortium.orgConsorcio a nivel mundial de universidades que publican cursos bastantes idiomas, desde Chino o Alemán hasta Inglés o Español.
Ted, La verdad es que este no tiene que ver directamente con Universidades pero si no lo pongo en el compendio de opciones no que puedo a gusto. Sólo hay que decir cual es la misión de TED: Difundir al mundo grandes ideas. Preciosa misión
Wikiversity, es la comunidad del aprendizaje libre, muchísima documentación, cursos gratis e información
Open Yale Courses, Sistema de cursos gratis de Yale, cursos gratis muy dirigidos a la formación del propio Yale en el ámbito de economía, política, Psicología, Historia, etc.
KnollopPortal que centraliza muchos de los sistemas de cursos gratis comentados anteriormente.
Udemy.com, Centro de formación donde los expertos comparten su conocimiento a través de esta plataforma de formación, en este caso los cursos suelen tener un pequeño coste y hay algún curso gratis.
Stanford Venture Lab, Centro de entrenamiento de cursos gratis de Stanford (que aquí salieron compañías como Google) y que permite asistir a cursos gratis de formación. Muchos de los profesores que imparten los cursos gratis son inversores de compañías de capital riesgo, estrategas de importantes compañías tecnológicas, etc. Muy interesante.
Academic Earth, También muy interesante con cursos gratis, similar a Coursera aunque con una filosofía algo diferente, cuentan también además de con Universidades con centros que son partners de formación.

Estudiar en Universidades de España o español Cursos Gratis:

Miriada X, Es una especie de Coursera, pero con Universidades Iberoamericanas, es un proyecto relativamente reciente, y dirigido a estudiantes de habla hispana de cualquier parte del mundo. Aún hay poca oferta de cursos gratis y aún no hay demasiadas Universidades, aunque los cursos gratis que hay son interesantes.
Uned Coma: Es la versión de Mooc de la Uned, que permite estudiar cursos gratis también, siendo algo crítico con lo que veo de las Universidades españolas en comparación con Coursera, por ejemplo, es que los profesores con los que he estudiado cursos de Pennsylvania y Stanford, son profesores de cursos gratis que tienen una cercanía importante al mundo empresarial, en Uned Coma los profesores de ámbitos técnicos no dudo que sean primeras figuras, sin embargo, los profesores de ámbitos de emprendedores, aunque estoy seguro que son grandes docentes, son perfiles que tienen una experiencia empresarial real bastante poco validada o visible al menos en sus perfiles.
UniMooc: Es un concepto experimental de cursos gratis en español dirigido a emprendedores, entre los ponentes hay una mezcla interesante de profesionales bien reconocidos, casos de éxito, investigadores y docentes.
Idesweb.es: Concepto de cursos gratis en espñaol para programadores, diseñadores, etc, que tienen interés en todo lo relacionado con PHP, HTML, CCS, etc.
OPen Learning Initiative: Al igual que ya otras universidades tomaron como referencia este tipo de cursos gratis, ahora es la Universidad Carnegie Mellon university quién da un paso adelante para presentar su sistema de Moocs.
FIU (Florida International University): Florida también ataca con su sistema de formación con cursos gratis ofreciendo un abanico interesante de los mismos.
Coursesites: Un catálogo de cursos gratis de universidades que aún no es muy amplio pero si lo tienes bien seleccionado. Un catálogo interesante.