14/11/13

¿Ser o tener?



Largo dialogo esta tarde con una persona sobre esa gran dependencia emocional que tenemos sobre personas, cosas o momentos del pasado que nos impiden gozar de la realidad presente. Frases para pensar y para tomar conciencia de lo que puede ser la vida para nosotros en cada momento:
  • Hablando sobre la libertad a la hora de vestir que tenemos en vacaciones se decía que son momentos en los que posiblemente no estamos en nuestro entorno y no nos importa, por ello, lo que los demás piensen de nosotros. Somos libres y gozamos de esa libertad. ¿Te imaginas? Todo un año intentando agradar o que no se nos rechace. Renunciamos a ser para que se nos tenga en cuenta. ¿merece la pena?
  • Vivimos más pendientes de lo que deseamos tener y conseguir en vez de gozar de todo lo que ya tenemos. ¡Qué verdad tan grande! ¿Para qué vivimos? ¿Para lo que nos espera o para vivir la vida en sí con lo que ya tenemos a nuestro alcance?
  • ¿Qué necesitamos para vivir? Dice el anuncio de IKEA que no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita. Si nos pusiéramos a realizar un inventario de "todo" lo que tenemos en casa quedaríamos asombrados de la cantidad de cosas que necesitamos para vivir, muchas las utilizamos a menudo y otras muchas, tal vez, casi nunca. ¿Dependemos de tantas cosas para vivir? Al final creo que vivimos para tener y para depender de lo que tenemos. Trabajamos para mantener lo que poseemos. ¿Vivir para tener o tener para vivir? Eh ahí la cuestión.
  • ¿Qué harías plácidamente sin tener que meter por medio el dinero? Ayudar a los demás, dar clases a niños que necesiten refuerzo, etc....... ¿Qué nos detiene en realidad cuando hay tantos que necesitan de aquello que a nosotros nos gusta hacer sin ánimo de lucro? Ser coherentes y dar pasos para hacerlo. Ponerlo en la agenda de nuestra vida, porque como le decía a un cliente hace unos días, si no lo ponemos en la agenda, con fecha y hora, lo más probable es que pase al baúl de los recuerdos y nunca lleguemos a hacerlo. Es muy fácil postergar las cosas. ¿Cuándo lo hacemos? Cuando realmente no son importantes para nosotros.