27/12/13

Viendo más allá de las emociones.



Tal vez nos conozcamos profundamente, pero siempre hay aspectos que se nos quedan atrás sobre todo sí damos respuestas mecánicas, sin pensar y, sobre todo, creyendo que son las mejores sin pensarlas adecuada y libremente antes. A pesar de todo siempre tenemos la oportunidad de parárnos a pensar sobre ello porque no siempre lo que creemos ver es lo que hay en realidad. ¿Qué sería interesante tener en cuenta?


  • El hecho en sí mismo, libre de juicios y prejuicios. Es una manera de afrontar situaciones de forma libre de tal manera que podamos conocer aspectos y perspectivas diferentes a las nuestras. No sólo hay una visión de la realidad, hay aspectos nuevos que la completan o aclaran.
  • Las emociones que provoca en hecho. ¿Por qué se desatan esas emociones en nosotros? ¿Qué supone y significa cada emoción que tenemos? Las emociones son primarias y manifiestan las reacciones que tenemos ante la vida.
  • Los sentimientos que encierra aquello que nos afecta. Un sentimiento es algo más que una emoción. Mientras la emoción nos hace reaccionar, el sentimiento le pone un significado y una actitud más duradera a la emoción aportando una actitud ante la vida. Los sentimientos los sustentamos en formas de pensar más que sobre acontecimientos u otras personas sobre nosotros mismos.
  • Las ideas y creencias sobre nosotros mismos detrás de cada emoción. Como dice el refrán, nunca llueve a gusto de todos. Lo que para uno puede ser bueno, para otro no lo es. Y lo que puede tener una carga positiva puede llegar a no tenerla sí me siento víctima, perjudicado o, de una u otra manera, dañado en lo que sucede.

Tener el mapa completo de lo que pasa y siento me ayudará a vivir la realidad de una manera más positiva y equilibrada.