7/1/14

El día de Reyes



En el día de Reyes recibo la noticia del fallecimiento de John Grace. Fue un párroco que ma acogió en la Parroquia de St. Ludmilla en Chicago donde fui ordenado sacerdote en 1981. Hay tres cosas, entre muchas, que jamás olvidaré de él:

  • Flexibility is the name of the game, me decía. La flexibilidad, que gran valor. Un valor que resume otros muchos como la libertad y la capacidad de adaptarse a las circunstancias. La rigidez no nos lleva no a sentirnos comunicados con nadie, ni a enriquecernos de las diversas circunstancias. La flexibilidad como valor que nos lleva a respetar al que piensa o vive diferente a cada uno de nosotros, a valorar diferentes puntos de vista.
  • La otra gran experiencia fue cuando le pedí quedarme todo un verano a vivir en la parroquia. Recuerdo que me dijo que si era para estar de vacaciones que no, pero si era para trabajar pues sin ningún problema. Yo le dije que sí, que para trabajar. Me pidió que le presentase un proyecto, tal vez el primero de mi vida como futuro sacerdote. Un proyecto ambicioso que dio sus muy buenos frutos a nivel de parroquia comunidad, catequistas, líderes y ambiente parroquial y que después vi como se implementaba en otros sitios.
  • El tercero fue increíble pues fue conseguir por primera vez en la historia de Chicago que una ordenación sacerdotal se diera en una parroquia, y sobre todo después de ser cancelada por el entonces Cardenal Cody debido a las reinvidicaciones de las mujeres que querían ser ordenadas sacerdotes. Hicimos que el Cardenal Cody diera marcha atrás en dos ocasiones, cosa inverosímil para muchos sacerdotes de Chicago en aquellos momentos. Y ell no hubiera sido posible sin el apoyo de John Grace, algo que me ayudó a comprender en la vida que "todo es posible" si uno tiene fe y persiste en lo que quiere conseguir. Desde aquí, GRACIAS JOHN.
Por otra parte el día de los Reyes, aparte de los regalos que damos y recibimos de nuestros seres queridos me recuerda algo importante: el regalo que cada uno de nosotros tiene que darle a la propia vida que no es otros que desarrollar toda la capacidad de amar y de volcar la energía que lleva dentro para dar vida a la misma vida y a otras personas. somos generadores de vida y ello ayuda a que la vivamos con mucho más sentido y significado.

¿Que regalo quiero dejar yo a la vida durante este año? Siete días llevamos desde que se ha iniciado el año y el recordatorio de que los sueños, la vida, las metas, las ilusiones están ahí y ahí siguen marcando nuestro caminar para gozar de la misma vida y dejar huella para los demás.