19/2/14

Estar abiertos



Me gusta esta frase de Eric Hoffer. En tiempos de cambio hay que estar abiertos a cualquier pequeño signo que nos indique el camino a seguir.

Hace tiempo leí el libro "¿Quién se ha llevado mi queso?" Refleja las dos actitudes típicas de la vida ante los momentos de cambio o de adversidad: la del que se queda llorando por lo que no hay y la del que sale en búsqueda de lo que quiere que suceda. En otras palabras, la de los que no hacen nada ante las situaciones de la vida y la de los que hacen algo, para que lo que quieren que suceda llegue a ocurrir.

En este sentido me ha gustado la reunión que he mantenido esta tarde con un grupo de compañeros que estamos comenzando a construir un proyecto de libertad financiera utilizando las herramientas que la misma vida nos pone delante.

Para ello nos damos cuenta de que hacen falta varias cosas:
  • Visión de futuro. No es posible llegar a donde antes no te lo has imaginado en la mente. Tener la visión de lo que quieres te abre la mente a otra realidad no menos importante: el cómo lo vas a conseguir. Curiosamente en la reunión se dejaba a un lado a un grupo de personas que, en principio, no reunían las cualidades o los elementos necesarios para poder alcanzar esta libertad financiera. Sugerí una actitud diferente: ¿Y si les ayudamos a poder conseguir esas cualidades o elementos? 
  • Los problemas no son tal; son retos. Retos a buscar caminos para conseguir solventar los obstáculos. Cuando nos lo tomamos como retos siempre sigue surgiendo la pregunta mágica: ¿Cómo? Mágica y poderosa, pues es una pregunta que te abre y no te encierra; una pregunta que te da esperanzas y no te las quita.
  • El equipo. Algo fundamental. 5 cabezas piensan más que una. !0 manos pueden más que dos. Un equipo de personas aporta mucha más riqueza y sabiduría. Un equipo apoya e ilumina en los momentos de oscuridad. Pero requisito fundamental es que haya una "visión compartida", es decir, "remar en la misma dirección.
El Jueves una segunda reunión para ir perfilando detalles, estrategias, contenido. Pero como decía al principio en momentos de cambio hay que estar dispuestos a aprender, a ver alrededor, a saber utilizar nuevas herramientas. Cerrarse en lo aprendido nunca es garantía de vivir con mayor calidad de vida. Somos parte de la naturaleza y la naturaleza nace, crece, cambia, se transforma. Es contínuo cambio y movimiento.

¿A qué barco de la vida podemos subirnos hoy? ¿A qué nos invita la vida a cambiar y a experimentar?