21/2/14

Éxito y miedo al reisgo



“No huyas del riesgo
 por miedo al fracaso, 
o jamás probarás 
las mieles del éxito”

Mónica Esgueva

¿Has tenido miedo alguna vez al fracaso? ¿Has dejado de hacer algo que te ilusionaba por miedo a ese fracaso? ¿Cómo vencer el miedo al fracaso?

Todos tenemos experiencias en las que el miedo nos ha frenado a la hora de conseguir algunos objetivos, metas, deseos o ilusiones. ¿Cómo nos hemos quedado en esos momentos? Frustrados, con un sentimiento de cobardía, con cierta rabia de vernos paralizados y con una baja autoestima de no ser capaces de superar nuestras propias creencias irracionales.

El riesgo es un factor que viene con la misma vida. Desde que nacemos rompemos con el cordón umbilical que nos da calor, cariño y seguridad. El riesgo de salir del vientre materno inicia su andadura con el primer llanto que rompe la seguridad en la que habitábamos. La vida es riesgo, pero el riesgo asumido es el principio de cualquier tipo de aprendizaje.

Nos arriesgamos a caminar cayendo una y otra vez, pero siempre levantándonos hasta conseguirlo. Nos arriesgamos a indagar en lo nuevo hasta conseguir que alguien nos regañe por haber traspasado los límites. Nos arriesgamos a vivir con esa valentía que tenemos de niños hasta que los adultos nos frenan con toda clases de precauciones, prudencias y seguridades de la vida. Predicamos que no queremos que nuestros hijos pasen por lo que nosotros hemos pasado cuando nosotros somos el fruto de nuestra propia experiencia y de nuestros propios errores.

Huir del riesgo nos aparta de la posible miel del éxito. Pero lo mejor es vernos frentes al miedo y frente al éxito. Conocer de cerca lo que el éxito supone en nuestra propia vida personal y lo que el miedo tiene de imaginario o de real, de nocivo o de realista. Dicen que el conocimiento ahuyenta al miedo, ¿por qué? Porque con el conocimiento sabemos la realidad de aquello que afrontamos y la verdad de nosotros mismos.

Nuestra propia aceptación, la de nuestros miedos y la de nuestra realidad nos lleva a vivirlo con calma y con conocimiento y de ahí con libertad para poder traspasar los limites del miedo.