19/3/14

Seguridad, riesgo y crecimiento


"La seguridad nos mantiene atados en vez experimentar los frutos del riesgo y de la libertad", diría yo después de ver lo que muchas personas experimentamos ante situaciones en las que nos vemos atados de por vida, tal y como pueden ser los créditos financieros o situaciones personales. Lo veía y lo veo claro cada vez que ante situaciones de diferente índoles que te exponen personas les haces ver que existen caminos que conducen hacia una vida más plena y más libre, pero que entrañan riesgos que no siempre llegan a suceder, pero que si suceden se convierten en madre de la experiencia.

Son muchos los que han llegado al éxito personal, profesional o social y todos ellos tienen un rasgo en común, todos han fracasado en más de un intento, de dos o tres. Son las caídas, los fracasos, las decepciones, las desilusiones las que nos van forjando y moldeando como personas de éxito. Pero siempre nos frena un "algo" que nos impide dar pasos concretos y efectivos hacia lo que queremos.

Es cierto, como dice Paulo Coello, que si esperamos el momento ideal tal vez permanezcamos siempre en el mismo sitio: una porque las cosas no vienen porque sí, a no ser que el azar las traiga y no siempre ocurre, y dos porque el éxito es fruto de las circunstancias que vamos creando para que florezca lo que deseamos a consecuencia de las semillas que vamos depositando con cada paso que vamos dando en la vida.

Si bien nos cuesta nacer, la mujer tiene que empujar y el bebe abrirse paso hasta ver la luz, también el éxito y los objetivos que buscamos tienen que abrirse paso en medio del riesgo de ganar o perder. Pero solo el que arriesga gana.

Salir de las seguridades, "más vale malo conocido que bueno por conocer", dice el refrán,  es requisito indispensable para que el éxito pueda darse. Y de ello depende donde tengamos la cabeza puesta, si en lo que elegimos o en lo que dejamos. Y para ello nada mejor que tenerla en lo que deseamos alcanzar, aunque ello tenga un coste. Pero si lo que queremos es más importante que lo que dejamos creo que estamos en el camino para conseguirlo.