5/5/14

Credibilidad y Confianza


Creo que la libertad tiene un recio muy alto. Un día en tu vida decides ser libre, mostrarte como eres o como has sido. De repentes te sientes aceptado o rechazado, en situaciones se siente indiferencia hacia ti, que no deja de ser bueno ni malo. Pero cuando eres libre y te muestras tal y como eres, sobre todo ante aquellos que pregonan sinceridad por parte de los demás, y de repente sientes no la indiferencia sino el rechazo o incluso el insulto, ¿qué sucede?

Unas veces pensamos que adaptarnos y sentirnos aceptados es lo mejor, por lo cual fingimos. Mostramos una cara ante unos y otra ante otros. Lo peor de todo que nos sentimos mal. La incoherencia nos hace sentir mal, con cierto sentimiento de cobardía.

Otras veces nos sentimos bien. La coherencia hace que nuestra vida esté alineada dentro del equilibrio y el equilibrio es "virtud". Nos llena de paz, al mismo tiempo que de dolor, aunque este último se entiende no desde el daño sino desde la coherencia con uno mismo. Lo sublimamos al punto de que pesa más lo que somos que lo que los demás puedan pensar o esperar de nosotros.

Pero muchas veces es seguir aquel dicho que decía "ver, oír y callar". Saber lo que decir, a quien decir, en que momento decir es otra virtud. Hay un hecho en los relatos del evangelio que siempre me ha llamado la atención, y es cuando Jesús le dice "No está bien echar a los perros el pan de los hijos". Ni los niños pueden comprender ciertas realidad, con lo cual no se lo explicamos; ni personas que no dominan ciertos conocimientos serían capaces de comprender aquello que nosotros dominamos. 

Hay personas merecedoras de confianza, otras que no son capaces de comprender las vivencias de cada uno. El problema surge cuando la gente "quiere comprender" lo que muchas veces no es parte de la propia experiencia. Puedes señalarte a ti mismo o a los demás. Pero es la coherencia con uno mismo lo que al final da la propia estabilidad. Damos, pero somos responsables de lo que damos y a quien lo damos. Pero son siempre decisiones que tenemos que tomar y decidir por nosotros mismos. Y en la decisión va la confianza hacia nosotros mismos y la confianza que los demás pueden depositar en nosotros.