26/5/14

La esencia y las formas



Es curioso, hablaba hoy con una personas sobre la coincidencia entre Budismo y Cristianismo en muchos aspectos. Todo surgía a raíz de "la moda" que podemos ver en mucha gente de tener en su casa algunas figuras de Buda o de prácticas de meditación Zen y de otros aspectos de las filosofías orientales y budistas.

¿Cuál es la esencia y cuáles son las formas de las religiones, sean budistas, cristianas, musulmanas, etc? La esencia es el amor. Todas las religiones apuntan en esta misma dirección, el amor. Las formas pueden ser incluso las mismas aunque cambien las palabras. La meditación, contemplación, el aquí y el ahora, etc están en todas ellas. ¿Donde radica la diferencia?

Las diferencias, y desde mi punto de vista, está en que muchas veces nos fijamos más en el número de personas a las que llegamos que en el mensaje y la trascendencia o impacto de éste en las vidas de las personas y de las sociedades en las que viven. Me temo que muchas veces se pierde la esencia de algo cuando enfatizamos las formas de hacer las cosas, es decir el culto.

Llenar Iglesias para Bautizos, Primeras Comuniones, Bodas y Entierros o Funerales es parte del culto, como la misa dominical. ¿Qué pasaría si de repente suprimiéramos todas estas "Formas de Culto"? ¿Qué ofreceríamos al mundo¿ ¿De qué se llenarían las Iglesias?

Es curioso que todas ls religiones ofrecen en esencia lo mismo. ¿Por qué unas llegan y otras no? Todo depende del mensaje que se pretenda dar. El mensaje de Jesús es claro: "Buena Noticia", "Libertad para los oprimidos", "Vista para los ciegos", vamos que la búsqueda de la libertad y del crecimiento de las personas.

La conversación tenida en la tarde de hoy invita a eso, a buscar la utilidad de la religión, sea cual sea, para la persona humana. La religión esta al servicio de la persona humana y no la persona humana al servicio del cumplimiento de una religión y de sus normas externas.