8/9/14

¿Cómo decidimos?



Tomamos muchas decisiones cada día. Unas las tomamos de forma automática y otras de una forma mucho más reflexiva. ¿Hemos pensado alguna vez en aquellos aspectos que nos hacen decidir? En nuestro cerebro hay tres grandes partes que hacen que decidamos de una u otra manera.

  • El cerebro más profundo y primitivo, el cerebro reptiliano, Actúa por mero instinto. No piensa, ni tiene emociones, actúa por reflejos y homeostasis. Una manera de proteger al propio organismo ante situaciones externas.
  • El cerebro límbico responsable de las emociones envuelve al anterior. Y cuando las emociones prevalecen es esta parte del cerebro la que toma las decisiones.
  • El neocórtex, el que nos caracteriza como sapiens, el que se encarga de nuestro pensar y de que racionalicemos todas las cosas.
Estas tres partes viven juntas, pegadas, unas al lado de las otras y las tres partes tienen una forma de que tomemos decisiones. ¿A cuál de ellas le hacemos caso generalmente? ¿Cuál prevalece en nosotros? ¿Cuál debería tener más fuerza?

Ciertamente lo que nos caracteriza como especie es la capacidad de pensar y de reflexionar, aunque en nuestros pensamientos se mezclan muchas veces los sentimientos, la emociones y los instintos de supervivencia.

Los sentimientos son importantes porque son los que nos hacen "sentir" bien o mal en nuestra vida. Pero también es cierto de que detrás de cada sentimiento hay ideas y creencias que pueden ser racionales o irracionales y nos ayudan a tener unos sentimientos bien desarrollados o perjudiciales.

En el fondo luchamos y batallamos entre nuestro instinto animal, nuestra pertenencia de grupo, nuestras emociones bien o mal construidas y la vida que tenemos que vivir. La razón, bien formada, informada y contrastada tendría que darnos un fuerte apoyo a la hora de tomar decisiones.