26/1/15

Confianza, independencia y éxito.



Hoy tocó seminario con Roberto Organero y su mujer. Prometía, después de la charla del otro día, ser interesante y lo fue en verdad.

  • Algo importante es la "INDEPENDENCIA" para poder "INTERDEPENDER" con los demás. La independencia no es fácil sobre todo cuando buscamos tanto para nosotros como para los demás la seguridad y la protección. Lo plasmó así de bien con el ejemplo de un niño que se sube a una silla para intentar alcanzar una caja de galletas. Para una misma acción tres respuestas diferentes:
  • La madre que rápidamente va hacia el niño le impide que se suba y le alcanza la caja.
  • La madre que se da cuenta de lo que el niño hace y sin decirle nada lo vigila y lo protege desde atrás.
  • La madre que permite que su hijo lo haga por sí solo confiando en él.


Protección, desconfianza y confianza en el otro son las pautas en las que hemos sido educados y que condicionan muchas veces nuestras vidas haciendo que demos respuestas adecuadas o no tanto, haciendo que las situaciones y las respuestas que damos a la vida nos ayuden a crecer o nos mantengan aislados en nosotros mismos no desarrollando todo el potencial que llevamos dentro. 

  • El ejemplo de Amway para él es una clara experiencia de lo que es el progreso tanto en la economía como en la ayuda a los demás. Lo expresó con otro bello ejemplo en el que alguien defendía el comunismo en la Universidad. El profesor respetaba la idea y propuso evaluar el comportamiento comunista aplicado a la enseñanza. Todos iban a estudiar y a realizar los exámenes lo mejor que pudieran. La nota sería para todos igual, sería la media de la sacada por todo el mundo. En el primer mes hubo quien sacó notas altas y bajas, pero hacer la media unos ganaron y otros perdieron. El segundo mes lo que tenían más nota la bajaron sensiblemente mientras los que tenían peor nota también la bajaron pero de forma más clara. El tercer mes las notas fueron bajando hasta que el profesor preguntó el porqué del bajo rendimiento. La respuesta era clara: ¿Para qué esforzarse sin al fina te iban a quitar lo que te correspondía? ¿Para qué esforzarse si te iban a dar más nota sin estudiar nada? El sistema de Amway apoya a los que más trabajan, pero también a los que más apoyan a otros. Como él decía coge lo mejor del capitalismo y lo mejor del comunismo: Esfuerzo y Solidaridad.
  • Dentro de los parámetros del éxito dejo claro dos conceptos básicos: REPETIR hasta que las cosas salgan bien y saber APLICAR LOS SISTEMAS que funcionan. Creo que no necesita mucha explicación. Aprendemos a manejar los coches y de tanto repetir vamos manejando el coche de forma automática. La repetición se convierte en clave de un buen aprendizaje siempre y cuando mejoremos los pasos que damos. Los SISTEMAS están ahí y funcionan para muchas personas. Si funcionan es porque hay un mecanismo que los hace funcionar. Conocer el mecanismo, aplicarlo, repetirlo e incluso mejorarlo es la base de éxito.
Mañana seguiré un poco más con lo que fue el seminario de hoy.