27/4/15

El trabajo en equipo.



El trabajo en equipo es uno de los enfoques más importantes que se está dando hoy a todos los niveles. Reconocer que todos interdependemos de una manera u otra hace que aprovechemos la sinergia y las habilidades de los demás para sacar más provecho a los resultados que nos proponemos alcanzar. Si tuviéramos que elegir entre trabajar en equipo o hacerlo solos, ¿qué elegir? Individualidad y equipo tienen sus pros y sus contras, per como apuntaba hace un momento "la unión hace la fuerza". ¿Más razones?

  1. Complementariedad.  Nadie es perfecto y nadie lo tiene todo. Lo que me falta a mi lo puedes tener tu. Por ello es un espacio ideal para apoyarse y apoyar a otros a conseguir lo que entre todos buscamos. 
  2. Rapidez. Es mucho más rápido y eficaz apagar un fuego en cadena que ir uno a uno llevando baldes de agua. Lo mismo pasa con todo tipo de proyecto, entre todos lo haremos de una forma mucho más rápida por lo que podremos disfrutar antes de lo que deseamos y perseguimos.
  3. Mayor confianza. Aprendemos a confiar unos en otros. Generamos confianza y obtenemos confianza con lo que supone ello para nuestro crecimiento personal y nuestra propia autoestima. A mayor autoestima y confianza mayores éxitos en la vida.
  4. Sentido de pertenencia. Queramos o no somos sociales por naturaleza y el sentido de pertenencia nos ofrece mayor seguridad, estabilidad y con ello una mayor productividad y eficiencia personal.
  5. Gratificante para todos. Todos ganamos y no hay mayor satisfacción de verme ganador y conmigo a otros. Siempre he dicho que disfruta más el que regala y hace que los demás disfruten y sean felices que uno mismo. Si a eso le añadimos que uno mismo participa en el éxito, ¿no es grandioso?
  6. Sentirse acompañado. Todos tenemos altos y bajos. Momentos en los que nos sentimos pletóricos y momentos en los que ganas nos dan de arrojar la toalla. Si al sentido de pertenencia le añadimos el de sentirnos acompañados y apoyados, ¿no es mucho mejor?
  7. Aprender de uno mismo. Cuando te involucras en un proyecto con otras personas siempre hay espacios para apoyar con nuevos retos en los que el equipo te ve preparado en algo que uno hasta el momento no se ha visto así o bien te ves con la capacidad y asumes el reto con la autoconfianza que llevas dentro de ti mismo.
  8. Mejor resolución de conflictos. En los momentos de dificultad hay que tomar decisiones, buscar alternativas y tener una mayor imaginación y creatividad. Es algo que el trabajar en equipo te ofrece, saber manejarse en la toma de decisiones y resoluciones de conflictos.
  9. Más divertido. Sin duda alguna en el equipo hay tensiones, pero también un ambiente mucho más alegre que hace que el trabajo sea más llevadero, alegre, divertido y asumible. 
El equipo, el trabajar y vivir en equipo es una experiencia que merece la pena pues aprendemos más, avanzamos más rápido y, sobre todo, crecemos y maduramos como personas.