27/5/15

Trabajo de hormigas.



Ayer se tomó una decisión en uno de los mejores clubes del mundo del fútbol: el Real Madrid. La decisión, una vez más como viene ocurriendo en los últimos años fue la destitución de su entrenador. ¿motivos? Falta de resultados. Como bien decía hace unos días el mismo entrenador, Ancelotti, en el mundo del fútbol cuando no se gana suele ocurrir esto. Pero lo curioso de todo esto es que en los últimos 11 años el Madrid ha tenido 9 entrenadores. surgen varias preguntas: ¿Se gana a base de continuos cambios? ¿A base de talonarios? ¿Creando sistemas exitosos?

Si vemos otros clubs que han ganado mucho más en el mismo tiempo, como puede ser el Barcelona, vemos una continuidad tanto en el tipo de entrenadores como en el sistema de juegos que siempre suele ser el mismo, aunque siempre necesita ser mejorado.

La diferencia entre uno y otro es:
  • Fidelidad a un estilo y sistema de trabajo.
  • Dar tiempo al tiempo, a pesar de que algunas veces los resultados no acompañen. Recordemos que Guardiola, entrenador del Barcelona, al principio empezó perdiendo y generando dudas. Luis Enrique este último año se decía que no llegaría a Navidades y mira, ha ganado la liga y a un paso de otros dos títulos más. Ha seguido el sistema y lo ha mejorado.
  • El "equipo" es parte fundamental. No se juega para una persona, sino que se  juega para que el equipo triunfe. Es duro, pero ahí radica el éxito. Se juega para el conjunto y no para uno sólo.
Hay otras muchas más facetas que se podrían destacar, pero me quedo en estas tres: Equipo, sistema y paciencia, que no es otra cosa que fidelidad, confianza en lo que haces y pleno esfuerzo para poder conseguirlo, sin arrojar la toalla en ningún momento. 

Todo un laborioso trabajo de hormigas.