11/6/15

Liderazgo, comunicación, visibilidad y confianza.


Estos días en los que estamos intentando reflotar un proyecto nos encontramos que muchos de los participantes en el proyecto han perdido fe, ilusión, esperanza, etc. Una de las cosas que más echan en falta es la falta de un liderazgo visible en estos momentos. Es algo lógico porque una de las aspectos principales de cualquier proyecto es que "alguien" lo tiene en la mente, "alguien" lo comparte, "alguien" entusiasma a otros y "alguien", entre otros muchas actitudes va siempre por delante. Animan más las actitudes que vemos que las palabras que escuchamos.

La capacidad de comunicación es esencial. Saber hacia donde vamos da cierta confianza. Podemos pasar por momentos de incertidumbre en cuanto a resultados, pero el sentido y el fin de un proyecto es esencial, ya que en momentos de incertidumbre siempre habrá un foco o una luz que te vaya indicando hacia donde tienes que ir y no perder así el foco.

Pero la comunicación no es lo único. La visibilidad del líder es esencial. Lo digo por dos motivos. El primero porque da confianza y el segundo porque esa confianza genera cercanía y entusiasmo. En estos momentos, en cuanto al proyecto que me refería, hace falta esa visibilidad. Es algo que también han achacado al presidente de nuestro gobierno en momentos difíciles. Visibilidad cercanía, dos valores que generan confianza y entusiasmo.

Ser parte de tu propio equipo. A veces hay un sentimiento de sentirse utilizados por los que dirigen los proyectos. Podemos llegar a tener la impresión de que somos meros instrumentos de trabajo. Cuando la comunicación, cercanía, visibilidad se dan es porque hay un sentido de pertenencia, que es crucial si alguien quiere que el grupo u organización salgan adelante. No hay dos identidades diferentes en el proyecto, los que dirigen y los que lo ejecutan, no. Todos somos parte del mismo equipo. Los ejemplos más claros y contundentes son los equipos deportivos. Cuando no hay cohesión difícilmente se alcanza la victoria.

Hay muchos otros aspectos de liderazgo, pero me quedo en estos porque son los que más se echan de menos en el proyecto que estamos intentando levantar.