26/6/15

Le seguridad de nuestras pensiones.



Estos días se habla y debate mucho sobre si alcanzaremos a cobrar las pensiones cuando seamos mayores y si éstas serán lo suficientemente altas para poder vivir con un mínimo de dignidad. Es un problema serio puesto que la población española va envejeciendo y llegará un momento en que la población activa no podrá aportar lo suficiente para los que ya están jubilados. Y a partir de ahí se van generando dudas y nuevas soluciones, como pueden ser los planes de pensiones privados que promueven algunos bancos y algunas compañías. 

Hace unos días leía que en México se educaba para la pobreza. ¿No será que a nivel general se nos educa para depender del Estado, de patronos de empresas y no depender de nosotros mismos? Un amigo mío, médico y residente en Miami, decía que las pensiones no les darían para vivir en el día de mañana. Es por eso, que a parte de su trabajo de médico desarrolla otro de multinivel en una de las mejores compañías del mundo, Amway.

El negocio multinivel, ¿puede ser una de las soluciones a los problemas del mañana? Dicen que sí. Robert Kiyosaki insiste que tenemos educarnos a trabajar de una manera inteligente con el dinero para acabar no trabajando por dinero sino para que el dinero trabaje para nosotros. Tal vez sea ahí donde tendremos que desarrollar y planificar nuestra economía: negocios multinivel, activos bancarios, inmuebles que generen rentas para cada uno de nosotros sin tener que dedicarle mucho tiempo a ello, etc.

Se nos ha educado para ganar dinero, también para gastarlo, pero pocas veces se nos ha enseñado a pensar en cómo invertirlo y generar más riqueza a través del mismo dinero. La libertad financiera viene cuando somos capaces de crear estos activos que nos permiten seguir viviendo a pesar de que la situación económica se venga abajo algún día. Y quien sabe si sistemas económicos paralelos, como las monedas sociales, pueden ser alternativas serias.

Lo que sí está claro es que tenemos que aprender a ser libres y no depender de otros, cosa que es fácil y cómoda, y salir de los esquemas tradicionales para ser auténticamente independientes.