9/7/15

No perder el foco, un seguro para conseguir lo que quieres.



Son muchas las distracciones las que podemos tener a lo largo del día, y no te digo a lo largo de la vida. Es cierto que tener una buena planificación y una buena agenda nos ayudará a ello. A pesar de ello siempre surgen las dificultades porque por todos los lados tenemos los ladrones del tiempo o los ladrones de sueños que son los que nos distraen y hacen que perdamos muchas veces el foco. Para ello es importante mantener el foco, tanto en nuestra agenda como en nuestra mente, siendo éste último un de los más importantes pues al fin y al cabo es la mente la que dirige todas y cada una de las acciones a pesar de que las emociones pueden llegar a traicionarnos muchas veces. Es por ello que si nos dejamos llevar por éstas podemos llegar a perder el foco fácilmente. La sabiduría popular nos lo deja claro:

— «El que persigue dos conejos... se queda sin ninguno». Proverbio.
— «Solo avanzan en este mundo quienes se concentran en una cosa cada vez». Og Mandino.
— «Céntrate en lo que has elegido y en una sola cosa cada vez». Aitor Zárate.
— «Mucha gente con mucho talento ha fracasado por no mantenerse enfocado». Donald Trump.
— «Maestro de todo, aprendiz de nada». Sabiduría popular.
— «Cuando decides construir algo tan grande como Apple tienes que renunciar a vivir otras vidas que también te gustaría». Steve Jobs.
— «Mete todos los huevos en la misma cesta, pero vigílala bien». Warren Buffett.
— «Nada supera a la repetición, por eso no diversifico». Robert Kiyosaki.
— «Cualquiera puede ser el mejor guitarrista del mundo si está dispuesto a pasarse los siguiente treinta años practicando diez horas al día siete días a la semana». Paco de Lucía.
— «La diferencia entre las personas exitosas y las muy exitosas, es que las muy exitosas dicen NO a casi todo». Warren Buffett.
— «Si te pasas toda la vida tratando ser bueno en todo, nunca serás grande en nada». Tom Rath.

Quien mucho abarca poco aprieta, dice el refrán.  Vivimos en una época en la que se nos invita constantemente a la multitarea y a estar metido de forma personal en varios proyectos por lo que es fácil que atendiendo a mucho dejemos a un lado cosas que son importantes. ¿Qué es lo realmente importante en nuestra vida? ¿Donde estoy enfocado la mayor parte del tiempo en mi vida? 

Una de las características más importantes de estar enfocado es que tu vida, incluso tus relaciones, giran en torno a ello, incluso que te preparas para ello. Y no lo ves como un trabajo, como un esfuerzo, como una carga, sino como una pasión que la vives y la disfrutas.

Es por ello que hay que saber elegir entre lo importante, lo urgente, lo no importante y lo que no es ni importante ni urgente. Es más, son las prioridades las que tienen que marcas nuestra agenda en todos los sentidos.