21/10/15

Conociéndonos a través de nuestros pequeños poderes.


¿Quienes somos realmente las personas? Unas veces se nos conoce por lo que decimos, otras por lo que hacemos, pero el conocimiento real viene muchas veces dado cuando podemos manejar las situaciones a nuestro gusto sin que nadie pueda oponerse a lo que hacemos. Es cuando realmente se ve lo que hacemos con nuestra vida y con las vidas de los demás.

A nivel político lo podemos ver claro cuando los gobiernos alcanzan mayorías absolutas. No hay frenos que valgan y vemos políticas que arrastran muchas veces a las personas hacia situaciones que no habían ni pensado ni querido.  De ahí muchas veces las dictaduras que empobrecen a las personas y a los pueblos.

Otro tanto puede pasar en las relaciones interpersonales. Personas con más poder pueden llegar a someter a otros bien por su baja autoestima, su situación legal, su situación económica etc. Podemos ver que en esas situaciones crecemos también en la medida que vemos bajar o humillarse a otros.

Si lo vemos en situaciones laborales económicas pasa otro tanto de lo mismo. Loe empleos baratos que se hacen porque al trabajador no le queda más remedio ya que tiene necesidad y necesita ingresos para poder sobrevivir hace que las empresas puedan tener mano de obra barata a cambio de unos ingresos o ganancias sustanciales.

En todos los casos hay algo que nos permite conocer a las personas de verdad, Cuando tenemos poder somos más libres para dar rienda suelta a nuestros valores y contravalores en la vida. Si miramos hacia nosotros mismos y nos analizamos en la situaciones donde tenemos cierto poder, ¿qué encontramos y llegamos a conocer de nosotros mismos? Tal vez nos sorprendamos.