22/10/15

Cuando todo falla, ¿qué falla?


"Vísteme despacio que tengo prisa", dice el dicho popular. A veces las prisas son malas consejeras, y quien dice las prisas también lo puede decir de esas "formas" tan peculiares con las que solemos manejar nuestros negocios y nuestras relaciones, así como nuestras emociones.

Hace poco me encontraba con una persona a la que "aparentemente" le fallaba todo. Cuando la oía hablar la queja iba, por lo general, contra todo lo que era externo a ella: gobierno, familia cercana, familia extensa, condiciones de trabajo, relaciones interpersonales, etc. Parecía que todo hacía aguas a su alrededor y que, lógicamente, ella era la víctima y el resto del mundo el culpable.

Cuando todo falla, ¿es siempre culpa de los demás? Es una pregunta que suelo hacerme a mí mismo cuando las cosas no salen como yo quiero. Hace tiempo la culpa sí era de los demás. Hubo un momento en mi vida en que empecé a cuestionarme a mí mismo y comencé a ver que las cosas podía hacerlas de una manera diferente. Fue cuando entendí que las formas a veces sí tienen su importancia.

Es cierto que cada uno tiene su propio carácter y su manera de hacer las cosas pero, ¿es siempre la ideal? Hay quien dice que si yo cambio la manera de ver las cosas, todo cambia a mi alrededor, y que si cambio la manera de hacer las cosas posiblemente comience a ver resultados diferentes de los que estoy obteniendo. Pensar que son los demás los causantes de mis malos resultados tal vez tenga algún fundamento, pero no el único y responsable de todo.

Cada uno puede ir modificando las actitudes que tiene en la vida y hacia las cosas de acuerdo con cada una de las circunstancias que tenemos que vivir. A veces es cuestión de ir adaptándose a las circunstancias e ir creando las bases para que los resultados que deseamos obtener puedan tener la tierra de cultivo apropiada.

Cuando todo falla, ¿falla todo el mundo? ¿falla la vida? No creo. Pero si creo que puede fallar la manera en cómo nos enfrentamos a cada una de las situaciones. Como decía Einstein tal vez será cuestión de hacerlo de una manera diferente a como lo veníamos haciendo para obtener los resultados diferentes que estamos obteniendo.