29/10/15

Escuchar activamente.


De una charla que escuché en la radio con José Antonio Marina me gustaría destacar una serie de aspectos que me llamaron la atención y que considero importantes.

  • En la comunicación hay que favorecer que se expresen los sentimientos antes que comenzar a dar consejos. Somos muy dados a no escuchar y rápidamente a dar soluciones a otros sobre lo que les pasa. 
  • Aceptar lo que la otra persona siente y darle la importancia que esa persona le da es el principio de la empatía que nos permite ponernos en su lugar, sentir lo que siente y poder ayudarle a que la misma persona vaya encontrando por sí misma el camino. ¿Cómo?
  • Ayudar a que la persona encuentre por sí misma las soluciones. Ayudarle a que piense, a que se valga por sí mismo, a que busque soluciones. Pedir que aporten soluciones es ayudarlos a ir del problema a donde quieren llegar.
  • Permitir y favorecer que expresen sus miedos o sentimientos. "El silencio es el mejor aliado del miedo". Dar confianza y favorecer la expresión de los sentimientos no sólo ayuda a tener confianza, sino a respetarse a sí mismo en las emociones que se tienen. "Una manera de vencer el miedo es comunicárselo a alguien".