30/11/15

Experiencia, la semilla del éxito.



La experiencia, una gran maestra que nos enriquece.

Aunque la experiencia haya sido dolorosa siempre nos lleva a a aprender algo nuevo en la vida; algo sobre nosotros, algo sobre los demás y algo sobre la misma vida. Alguien decía, no recuerdo quien, de no levantarnos del suelo sin recoger algo valioso antes.
Experimentar es conocer situaciones nuevas, personas nuevas y nuevos retos en nuestra vida. Es posible que cuando damos un paso hacia la nueva experiencia vayamos con algunas expectativas. Puede ocurrir que en la mente sólo llevemos eso, nuestras expectativas y que cuando no se den nos sintamos mal.
No verlas no quiere decir que no las vayamos a ver. A veces se requiere un acto de fe, un acto de confianza. Buscamos la inmediatez y nos rendimos fácilmente ante la falta de resultados. En ocasiones es cuestión de remar un poco más y, en otras, aunque nos cueste aceptarlo, retirarse.
Estoy seguro que en ambos casos, tanto el de conseguirlo como en el de retirada, algo habremos aprendido. Sería nefasto tener experiencias y no valorar lo que podemos aprender de cada una de ellas. Esta actitud nos aboca a cometer nuevamente errores que no nos gustaría volver a cometer.

Aprender de la experiencia.

Hay algo que es necesario, la reflexión y si es posible la reflexión con las conclusiones escritas. Escribir es ver más claro. La mente vaga de un lado a otro y se nos puede escapar las conclusiones. Lo escrito, escrito está y podemos ir a ello una y otra vez para poder analizarlo e incluso corregirlo o ampliarlo. Escribir es un arma muy poderosa que tenemos en nuestra mano mano. Nuestra pereza en ocasiones nos delata y por no escribir dejamos pasar cosas muy importantes.
Si echáramos un vistazo hacia atrás, hacia las experiencia que hemos tenido a lo largo de la vida y fuéramos anotando todo lo que hemos ido aprendiendo de ella, ¿no sería un gran legado para nosotros y para aquellos a quienes más queremos?
Te recomiendo un pequeño artículo sobra la primera experiencia de caída libre. La experiencia es crucial en la vida, y aprender de ella mucho más.