21/12/15

Sonriamos, ¡¡¡Por favor!!!





La risa es una vitamina para el cuerpo y para el espíritu.


Recuerdo hace mucho tiempo, cuando era pequeño concretamente, que recitábamos una oración en la llegaba el momento en el que decíamos "en este valle de lágrimas". La vida casi la veíamos como algo muy serio y penoso. Más adelante hemos ido comprendiendo que la vida es una experiencia en la que hay que saber gozar de todo, desde la compañía hasta la soledad, desde una puesta de sol hasta un helado. La vida tiene sus momentos, pero hay que saberlos vivir y la risa es una vitamina para el cuerpo. Personalmente busco momentos para reírme, aunque esté solo. 

Las aportaciones de la risa a nuestra vida y a nuestro cuerpo.

Aparte de pasar un buen rato, ¿qué produce la risa en nuestras vidas y más concretamente en nuestro cuerpo?
  • Primero y antes que nada la risa libera en nuestro toda una serie de endorfinas que son la droga natural de la felicidad.
  • La risa, y todos lo hemos comprobado, es un auténtico relajante muscular. ¿No te han sentido relajado después de haberte reído un buen rato? Se dice que al reír relajamos más de 430 músculos en nuestro cuerpo.
  • Protege nuestro sistema inmunológico ayudándonos a aliviar enfermedades e incluso dolores crónicos. Personas que asisten a talleres de risoterapia así lo confirman. Nos protegen ante enfermedades. Y no digamos ante la depresión y la ansiedad. Son como un reconstituyente.
  • Relativizan nuestros problemas. Nos da una perspectiva totalmente diferente. Mientras los problemas nos sumergen en la negatividad, la risa relaja, relativiza y abre la mente a nuevas posibilidades.
  • Un auténtico abridor de relaciones interpersonales y sociales. ¿Quién no ha conquistado o se ha dejado conquistar por una sonrisa? ¿Cuántas veces una sonrisa no nos ha ayudado a sentirnos más comprendidos? ¿Cuántas veces no nos ha abierto las puertas a un trabajo, a una venta o un progreso laboral?

¿Un momento para la risa?

Si tenemos momentos para comer, trabajar, relacionarnos, descansar, etc. ¿por qué no reservar unos momentos al día para reírnos? Si es en compañía mejor que mejor. Si es sólos, también. Yo, cuando hay posibilidad me río con gente y, cuando no, no dejo de buscar formas de reírme. Una de ella, y lo reconozco desde que me amenizaban los vuelos en avión, son los gags de Just For Laughs. Tengo que reconocer que la risa me ha ayudado a llevar momentos difíciles y estresante hasta el punto de reírme del mismo problema o situación. El problema seguía ahí, pero mi actitud era diferente y la manera de enfrentarme a él también.