5/1/16

Agresividad Verbal

gritos

¿Qué es la agresividad verbal?

A pesar de que somos una especie racional, y lo racional nos diferencia de los animales, podemos decir que somos una especie que muestra la agresividad. La agresividad verbal es una de la manifestaciones más de ésta emoción o sentimiento que hace que nos bajemos del pedestal al que nos subimos al diferenciarnos de los animales.
Podríamos decir que la agresividad verbal tiene dos matices importantes:
  • Los gritos y las amenazas que pocas explicaciones necesitan y que todos sabemos perfectamente lo que son.
  • La desvalorización continua y con ánimos de degradar y humillar a otra persona. No importa si el ámbito es familiar, laboral o social. Intentar hundir al otro, consciente o inconscientemente es una de las agresiones verbales que mantenemos.

¿Por qué somos agresivos con los demás?

papa francisco
Hay un ejemplo y que vemos a menudo en los partidos de fútbol que podríamos trasladar al terreno de la comunicación.
No se si te habrás detenido a observar y a pensar en actitudes generalmente violentas que se dan en el terreno de juego. ¿Cuándo surgen? ¿Por parte de quien? En mi apreciación personal y coincidiendo en la mayoría de las ocasiones con comentaristas de fútbol se produce por parte del equipo o de jugadores del equipo que no son capaces de asimilar un derrota. El sentimiento de impotencia lleva muchas veces a actuar con esta agresividad.
¿Intentamos mostrar por la fuerza lo que no somos capaces de convencer con razones o diálogos?
¿Disminuye nuestra autoestima si otros piensan, actúan o tienen valores distintos a los nuestros?
La agresividad muestra mucho más la debilidad del que es agresivo que otra cosa. Detrás de ésta actitud se esconde siempre una especie de complejo de inferioridad y de miedo a uno mismo, un miedo que Erich From lo describe muy bien en su libro: "El miedo a la libertad", puesto que la libertad nos desnuda ante la realidad y ya no podemos sino aceptarnos tal y como somos.
Así pues, creo que la agresividad verbal, es la actitud del perdedor que es consciente que no se basta con sí mismo sino que tiene que obligar y estar por encima de los demás. Una actitud que le impide tener unas habilidades sociales buenas y constructivas con los demás.
agresividad-verbal

¿Cómo se manifiesta la agresividad verbal?

  • Mordaz: Propenso a murmurar o criticar con acritud o malignidad normalmente ingeniosas.
  • Intimidante. Diga lo que diga o diga como lo diga, su objetivo el conseguir el miedo, el temor y la inseguridad en el otro al punto de que dependan de él, física o psicológicamente.
  • El sarcasmo es una burla mordaz con la que se pretende dar a entender lo contrario o manifestar desagrado. Su objetivo es ridiculizar y humillar al otro al punto de sentirse por encima de la persona humillada.
  • Iracundo. Una emoción muy ligada a la ira, que no llevada bien, genera la violencia.
  • Incontinencia verbal. Bajo ningún concepto te permite hablar. La persona violenta es la que suele manejar el diálogo. Si en algún momento te permite hablar es para abalanzarse una vez más sobre su víctima.
humillar

¿Cuál es su objetivo?

  • Hacerte sentir poca cosa, incapaz, débil e inseguro.
  • Hacer creer que es el bueno y que todo lo sabe.
  • Que crean que tiene la autoridad total.
  • Que se ceda en todo momento ante sus pretensiones.
  • Desestabilizarte y hacerte caer siempre en la duda sobre ti mismo.
  • Desenfocarnos de nuestra meta principal en la vida. Nuestra preocupación pasa de lo que queremos hacer realmente o preocuparnos en qué hacer para que el agresor esté bien con nosotros.
soluciones

¿Qué hacer?

No es fácil tomar decisiones en estas situaciones.
  • Cortar por lo sano. Cada vez está más claro que hay que alejarse de situaciones que te hacen sentir mal contigo mismo. Pero no siempre es fácil.
    • Si las situaciones ocurren en ambientes de familia y hay hijos de por medio son complicadas. La mujer, por lo general, tiene más apoyos que el hombre. Hay situaciones económicas que impiden ese tipo de decisiones. Pero hay muchos ejemplos de personas que han decidido tomar nuevos caminos en su vida y ahí están, vivos y coleando.
    • Si ocurren en un entorno laboral y con la situación de desempleo que se vive en ciertos países el problema se pone más duro. Cambiar de empleo con tanta incertidumbre no es fácil, se convierte en una tarea de héroes.
    • En el entorno social tal vez sea más fácil. Romper y buscar grupos afines que ayuden a reconstruir tu vida siempre puede ayudar.
  • No permitir que tu autoestima se sienta debilitada, bombardeada y diezmada. ¿Cómo? Tomando conciencia de que en el fondo yo no soy el problema. Tomar conciencia de quien soy, de los valores que tengo y de lo que he ido cosechando y alcanzando en mi vida me ayudarán a ello.
  • Ignorar o mirar a muchas distancia lo que se dice. Mi foco tiene que estar en lo que yo quiero y deseo. Aceptaré mis errores y me disculparé de ellos, pero no asumiré más carga de la que me corresponde. Y tomar conciencia de que aún habiendo errores, yo no soy "mis errores", "soy persona con aciertos y errores? ¿Por qué centrarme sólo en los errores?
  • Entrar en un difícil dialogo en que se pueda ayudar al violento a verse al espejo de una forma no de culpabilidad, sino más bien de aceptación en la que sepa que se le ama, se le respeta y se le ayuda a enfrentarse con su verdad. Se que es difícil, necesita una buena terapia. El libro "La terapia centrada en el cliente" de Carl Rogers puede ayudar a ello, pero reconozco que no ha de ser fácil
  • Terapia. Tal vez pueda ayudar. La visión y las técnicas de profesionales como Carl Rogers y otros nunca vienen de más. El problema estriba siempre en que alguien se deje ayudar. Cuando alguien quiere, puede; y si puede siempre se puede lograr.