22/1/16

Somos especiales

todos-tenemos-algo-especial

Somos especiales

Se lo escuchaba hoy a mi compañero Agustín Bermejo cuando decía que todos somos especiales porque tenemos y sabemos algo que es especial, algo que hemos vivido, que es parte de nuestra propia historia y que seguimos viviendo. Una historia que es totalmente personal y que por ser historia siempre tendrá algo que enseñar a los demás.

Una pequeña historia.

Recuerdo en una ocasión a una joven que vino a confesarse y que contó en su confesión lo que el 99% de los jóvenes del momento podían decir de sí mismos, muchas cosas en sí nada graves y, desde mi punto de vista, insignificantes como para tener que ir a confesarse. Recuerdo que era Semana Santa, un Jueves Santo, en el que muchos venían a cumplir el precepto pascual. Aquel día se me ocurrió ponerle una penitencia un tanto diferente. Le dije que pensara en 10 cosas buenas que tenía como persona, que le diera gracias a Dios por ello y que se fuera en paz.
Después de un largo tiempo volvió por el confesionario con cara de preocupación, ojos que amenazaban el llanto y voz temblorosa por los nervios. Recuerdo que al verla regresar pensé que se le había quedado algo grave por decir. Su aspecto exterior era preocupante. Cuando llegó a mí le dije:
-  "¿Tu otra vez por aquí?, ¿Te olvidaste de comentarme algo?"
- "No, Padre, es que no soy capaz de encontrar diez cosas buenas en mí, por lo que no puedo cumplir la penitencia y no puedo regresar a mi casa en paz."
- "Vaya, me dije. Ese es el problema" Lo dije para mis adentros pues era consciente de lo doloroso que era para ella. "No te preocupes", le dije. Yo te voy a ayudar.
Nos sentamos tranquilamente en un banco de la iglesia hablando como lo pueden hacer dos amigos normales. Hablábamos de nuestros gustos, de lo que hacíamos cada día, de cómo éramos con la familia y con los amigos. Al cabo de unos 20minutos de conversación animada le pregunté:
-  ¿Te has dado cuenta?
- ¿De qué?, me respondió ella con una gran sonrisa.
-  ¿De qué? ¿No te has dado cuenta de todo lo que me has dicho de ti? ¿De lo que te gusta? ¿De cómo eres con tu familia y amigas?
-  Volvió a sonreír y mirando al cielo, sin que yo le dijera nada, exclamó. ¡¡¡¡Gracias!!!! Y se fue llorando pero de contenta.
Se dio cuenta de que todos somos especial y ella también era especial, de que tenía cosas propias que la hacían única y especial.

Aprendiendo de la experiencia.

Esta pequeña historia, que es realidad, demuestra algo muy importante:
  • Que no nos vemos como especiales y únicos.
  • Somos más conscientes, porque nos centramos en ello, de lo negativo que de lo positivo que hay en nuestras vida.
  • Que cuando descubrimos el lado positivo de nuestra vida o el de una persona que está con nosotros somos capaces de transformarle el rostro y la vida.
  • Que se avanza mucho más en la vida si somos capaces de enfatizar y promover lo positivo que cada uno lleva dentro.
  • Que de forma inconsciente vivimos anclados en una imagen negativa de nosotros mismos, cuando nuestra realidad es mucho más positiva.
  • Que somos más proclives a ver la parte negativa de las personas, tal vez porque así nos sintamos mejor nosotros, mejores que ellos.

Tengo una propuesta para ti.

  • La primera de ella es hacer una lista de las cosas que aprecias en ti como persona. Hacer una lista lo más amplia posible. Una vez hecha, ¿por qué no pedir a alguien que te diga lo que aprecia de ti para complementarla mucho más? Puedes encontrar una guía AQUI.
  • Todos somos especiales, ¿qué te hace a ti especial?
  • ¿Por qué no lo celebras de una manera sencilla? Contigo mismo, con personas cercanas a ti e incluso ya tienes un motivo más para celebrarlo en la Iglesia cuando te toque ir. Nada mejor que dar gracias por la realidad de uno mismo.
  • ¿Cómo puedo mejorar mucho más lo bueno que tengo? Estoy seguro que lo bueno que hay en ti tienes una relación directa con tu forma de sentir y tratar a los demás.
  • Cada día toma conciencia de que todos somos especiales.
dentro-de-nosotros-hay-algo-especial