24/2/16

Amor y Coraje


La fuerza del amor.

Hace muchos años había un programa de radio en España que se llamaba "Operación Plus Ultra" que daba a conocer casos de niños que tenía una actitud heroica al hacerse cargo de una serie de circunstancias en su vida que llamaban mucho la atención y que daban ejemplo claro a los adultos de hasta donde podía llegar la fuerza del amor. 

Eran niños normales en circunstancias límites donde tenían que hacerse cargo de la familia, bien por su situación de pobreza, bien por enfermedades en la familia o por la falta de sus padres. Eran niños que, una vez al año, tenían reconocido su valor. Sus vidas inspiraban a la gran mayoría y se convertían, sin quererlo, en fuentes de motivación.

Hoy en día somos conscientes de que son muchas las personas, pequeñas y adultas, que dejan ver y sin quererlo la fuerza del amor que en ellos reside. Unas veces víctimas de los años, otras veces de atentados contra su vida, y otras, de forma muy tranquila y anónima, nos han dejado esa palpable huella de amor: Gandhi, Teresa de Calcuta, Luther King, Mandela, etc.

Nuestra experiencia de amor.

Si tuviéramos que adentrarnos en nuestra vida también podemos encontrar, y no pocos, episodios de amor que han marcado en más de un momento nuestra historia. Historias personales e historias de gente muy cercana a nosotros. ¿Qué cambia o se produce en nuestra vida cuando hay amor?

  • A nivel de salud tenemos muchas pruebas de que la persona que ama es más saludable. Incluso podríamos decir que aún estando mal, genera energía positiva a las personas que le rodean. ¿Cuántas veces no me habré encontrado yo con gente en situación terminal que en vez de venirse abajo con los llantos de los familiares se han puesto a sonreír y darles energía y valor? Aún así y a todo el amor produce en nosotros:
  • Una mejora de nuestras defensas.
  • Baja nuestro nivel de estrés.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 
  • Rejuvenece nuestra piel.
  • Nos hace estar mejor con nosotros mismos.
  • Aumenta nuestra autoestima.

  •  Hay otros aspectos que van más allá de la salud y que podemos encuadrarlos dentro de lo que es el desarrollo personal.
  • Nos permite hacer locuras que jamás haríamos en situaciones normales. ¿Recuerdas las locuras que hacías y los riesgos que asumías cuando te sentías amado o amabas a alguien? Con ello quiero destacar un factor importante. El amor, el amor real y sincero, nos lleva a dar pasos que jamás hubiéramos pensado que daríamos. Piensa en pasos que has dado en tu vida a causa del amor, pasos que ni hoy en día te crees? 
  • Cuando damos ciertos pasos comprometidos de amor, a veces tan sencillo como el tener, criar y educar a nuestros hijos, ¿a dónde nos han llevado? ¿Cuántas cosas hemos tenido que aprender? ¿Cuántas cualidades hemos desarrollado gracias a esa actitud de amor? ¿Cuánta gente nueva hemos conocido?

El amor es una experiencia que suma, multiplica y hace que cuánto más se da más se tenga. Es como un manantial que no deja de dar agua, es un agua que surge de dentro de cada uno y que lo mantiene feliz y contento. El amor es una experiencia única que no te desgasta, sino que te mantiene siempre con espíritu joven.