25/2/16

Problemas es igual a oportunidades.


Llamados a transformar.

Estamos llamados a transformar las cosas, la vida, las experiencias, las ideas. como dictaba el viejo dicho de Heráclito: "no nos bañamos dos veces en el mismo río". El constante devenir y transformación de la vida, el movimiento y el cambio, eran considerados como la esencia de la vida.

Esta frase de Peter Drucker creo que es importante no solo para los líderes sino para cualquier ser humano. Nos venimos abajo muy fácilmente. Vemos más los aspectos negativos que los positivos de la vida y no nos damos cuenta de que la vida es constante cambio y que cada cambio encierra siempre una gran oportunidad para quien sabe aprovecharlas. Bien se podía traer a colación el dicho de "a río revuelto, ganancia de pescadores". Las oportunidades están en los momentos de cambio de nuestras vidas.

Actitud frente al cambio.

¿Qué actitud solemos tener ante el cambio y por qué? Es una gran pregunta que cada uno de nosotros tiene que responderse a si mismo ya que la respuesta reside dentro de cada uno.
  • El cambio siempre tiene un aspecto en el que hay dos fuerzas antagónicas que luchan en nuestra mente: "Dejar, soltar, olvidarse, pasar página, etc. contra la idea de Innovar, elegir, libertad, aprender, adaptarse, crear y avanzar, entre otras cosas. Cuando optamos por la libertad y nos encaminamos hacia la tierra prometida siempre nos acompañará una sombra que intentará frenar nuestro camino, la sombra de las "cebollas de Egipto" frente a la incomodidad del desierto y de la zona que ahora llamamos de "incomodidad y de inseguridad". Miedo a lo desconocido frente a lo malo ya conocido pero que nos da cierta seguridad".
  • Curiosamente se da otro aspecto que no solemos valorar en sus términos precisos y que está relacionado con el punto anterior, pero que es mucho más profundo. ¿Somos realmente libres? ¿Deseamos en verdad la libertad? Si nos dejaran caminar por cuenta propia, ¿lo haríamos? Erich From quizás lo describe muy bien en su libro "El miedo a la libertad". ¿Miedo? Si, el miedo a encontrarse uno consigo mismo. No recuerdo quién decía que si quieres que todo el mundo te rechace "se libre, expresa todo lo que piensas s sientas", poco a poco verás como la gente te va dejando sólo. Eh ahí el miedo del que hablaba From. La libertad nos lleva ser nosotros mismos frente al mundo sin sentirnos coaccionados ni por nada ni por nadie a ser nosotros mismos en lo que creemos, sentimos y buscamos. Es por ello que el segundo aspecto ante las oportunidades exige la libertad de no sentirse condicionados por ningún aspecto de la vida, ser libres para poder transformar nuestra vida y realidad como una oportunidad que nos da la vida, pero este tipo de oportunidades no todo el mundo las quiere. Las que si se buscan y quieren son las que nos dejan en nuestra propia zona de confort.
Había una mujer desecha en lagrimas que se acerco hasta el Buda. Y con voz angustiada y entrecortada, le dijo: 
- ”Señor, una serpiente venenosa ha picado a mi hijo y probablemente vaya a morir. Dicen los médicos que nada se podrá hacerse ya”. Así que el Buda le dijo: 
- ”Mire buena mujer, vaya a ese pueblo cercano, tome un grano de mostaza negra de aquella casa de la que no haya habido nunca ninguna muerte, si me lo traes , curare a tu hijo”. 
La mujer fue de casa inquiriendo si había habido alguna muerte y comprobando que no había ninguna sola casa en la que no se hubiera producido alguna muerte. No pudiendo conseguir dicho grano de mostaza que le había solicitado el Buda, regreso a la casa del Maestro. Le comentó: 
”Señor no he encontrado ninguna sola casa en la que no hubiera habido ninguna muerte”. 
Así que el Buda, con infinita ternura le dijo: ” ¿Te das cuentas buena mujer?. Solamente hay una Ley en el Universo y esa Ley no esta sometida al cambio y es la que todas las cosas cambian y la de que ninguna es permanente”.
Todo cambia, y dentro del cambio, lo bonito y lo sabio es encontrar oportunidades. Son momentos para crecer.