7/3/16

¿Por qué nos cuesta comunicarnos?



Comunicación, algo especial de nuestra especie.


Somos la especia animal que puede comunicarse entre si de la mayor manera eficaz: a través de las palabras, de los gestos, de imágenes, de la escritura, y de la comunicación no verbal tan de boga hoy en día.

Cada día salen más y más estudios sobre como mejorar la comunicación: la escucha activa, el respeto, la empatía y un sin fin de actitudes que prometen mejoras la comunicación y por ello la relación entre personas, parejas, compañeros de trabajo y muchos más.

¿Por qué, en cambio, nos resulta tan complicado comunicarnos y por qué la comunicación conlleva muchas veces a la ruptura de relaciones familiares, acuerdos laborales, etc?

Detrás de la comunicación que hacemos cada día podemos encontrar muchos elementos que la distorsionan, así como nos alejan del objetivo real de la misma.

¿Qué es comunicarse?


  • El primer aspecto de la comunicación es el intercambio. Yo doy, tu das. Yo ofrezco, tu ofreces. Desde este punto de vista me gustaría decir que el valor del intercambio es algo que se da desde lo que se es, se piensa, se siente, se cree, se observa, etc. La comunicación es algo muy subjetivo aunque podamos hacerla lo más objetiva que queramos, pero siempre se parte desde lo que uno es, cree, piensa o siente.
  • El segundo aspecto no deja de ser importante. La finalidad es transmitir o recibir significados, experiencias, creencias, sentimientos, etc.  Lo importante es que no sólo se transmite, sino que también se recibe. Y es muy importante, porque de lo contrario todo se queda en un monologo donde no hay comunicación.

¿Qué impide la comunicación?

  • Imposición. Cuando queremos y obligamos a los demás a que piensen como nosotros, o a que vean la realidad tal y nosotros la concebimos. ¿Qué tiene que suceder en nosotros para que tengamos que imponer nuestra ideas o formas de ver las cosas? ¿Inseguridad? ¿Necesidad de que los demás confirmen que somos "alguien". Tal vez los tiros puedan ir por ahí, pero también por la necesidad de control de los demás y del poder sobre ellos. "Somos en la medida en que somos capaces de controlar a los demás, o en la medida en que ostentamos poder y sobresalimos por encima del resto". Triste, pero creo que así es la realidad.
  • Cuando el otro no significa nada. Es otra triste de las realidades. Cuando alguien, por los motivos que sean, creemos que no tiene nada que ofrecernos y que guste a nuestro paladar, ¿es posible la comunicación? De entrada estamos poniendo una barricada, entre otras cosas porque el otro solo nos interesa para utilizarlo en nuestras finalidades, de lo contrario estaríamos abiertos a aprender también de él.

¿Cuando se da la comunicación?

  • Cuando considero que la persona tiene algo que ofrecerme, por muy poco que sea. Lo poco se puede convertir en nada o tal vez en mucho cuando soy capaz de cotejar su realidad con la mía y ponerme en su situación. La empatía nos ayuda a ponernos en la situación del otro y valorarla desde su perspectiva. Es un valor añadido, Hoy vivimos en una etapa de la historia donde conocer distintas culturas es mucho más fácil. Viajar se ha hecho mas accesible a todo el mundo, Por otra parte Internet pone al alcance de la mano miles y miles de experiencias y visiones diferentes a las nuestras. Es posible comunicarse cuando se busca y se aprecia lo diferente y lo distinto y se quiere profundizar en ello. Comunicar es entrar en el mundo del otro.
  • La empatía, pues, es una de las claves para poder entrar en una verdadera comunicación. Para ello se nos recomienda la escucha activa, ese tipo de escucha en la que el interés por conocer los puntos de vista del otro cobran un especial relieve. Escucha y preguntar sobre lo que se está percibiendo y sobre todo ir mucho más allá de las palabras para ahondar en los sentimientos, creencias, experiencias, valores y sentidos de la vida de las diferentes personas.
  • La comunicación es rica cuando se quiere aprender de los demás, cuando los demás representan algo positivo e importante en nuestra vida, cuando es escuchar es mucho más que el transmitir, puesto que cuando doy de lo que tengo no hay nada nuevo en mi vida, pero cuando escucho y de forma activa, siempre se aprende algo y podremos decir que uno "nunca se acostará sin saber una cosa más", que podremos adoptar en nuestra vida o no, pero que conoceremos y siempre aportará.