7/6/16

Saber comunicar para ilusionar.

Reilusionar 

Hoy leía en los periódicos sobre la necesidad de reilusionar a todo un electorado bastante desanimado de un partido político concreto. Que un aspirante a presidente de gobierno de un país reconozca la necesidad de ilusionar nuevamente a todos sus seguidores creo que deja claro las cosas no se han hecho bien. Lo peor de todo es que no podemos ilusionar a la gente hablando de la misma forma, prometiendo las mismas cosas e insistiendo en lo mismo. 

El proceso de reilusionar a otros. Creo que hay un elemento imprescindible a la hora de ilusionarse y es saber visualizar lo que quieres y hacer que tus seguidores lo visualicen. Visualizar algo es darle forma, color, textura y sonido a lo que pretendes conseguir en tu vida. Curiosamente en las campañas políticas que tenemos en este país, España, parece que el objeto del deseo no es lo que pretendes conseguir, sino lo que se pretende evitar, que siga gobernando el mismo, o que no gobiernen los contrarios a uno. 

Desde un punto de vista psicológico cuanto más hablo de lo que no quiero más está en mi mente lo que rechazo. Y como muestra un botón. Todos hablan mal del actual presiente, Rajoy, y se mantiene con más votos que el resto. Si hablan mal de él su nombre permanecerá en la mente de la gente. ¿has intentado quitar de la mente a un chico o chica de la mente del que está profundamente enamorado? ¿Qué ha sucedido? Pues que cuanto más intentas separarlos más se aferran a ese amor idílico prohibido o no aceptado. ¿no pasará lo mismo en la política? 

La gente no comprende como en medio de la corrupción tan generalizada que ha habido la gente sigue votando al mismo. Extraño pero cierto. Lo que se intenta que se rechace muchas veces lo que hace es unir más a los rechazados. Pero reilusionar pasa por algo muy importante, que es darle color y forma, como he dicho antes, a los sueños y a las propuestas que hacemos. Como detalle muy concreto recuerdo las palabras de Pablo Iglesias al acabar un debate a cuatro y que tuvo que resumir en un minuto, un minuto que fue muy importante porque de forma muy plástica, poética, visual y optimista hacía soñar a los diferentes estamentos sociales y sufridores de una sociedad que necesita algo nuevo, diferente, justo. Para que yo pueda recuperar la ilusión necesito visualizar dentro de mi lo que va a pasar y como me va a afectar a mi y a todos. 

Eh aquí ese minuto de oro, que puede ser creíble o no, pero que consiguió cautivar e ilusionar a mucha gente: 

 "Solo quiero pedirles dos cosas: la primera que no olviden, no olviden'tarjetas black', no olviden los desahucios, no olviden 'Púnica', no olviden 'Luis sé fuerte', no olviden los EREs de Andalucía, no olviden la estafa de las preferentes, no olviden las colas en la sanidad, no olviden los recortes en educación, no olviden el 135, no olviden la reforma laboral".

"La segunda cosa que les voy a pedir es que sonrían, que sonrían al15-M, que sonrían a las plazas, que sonrían a los vecinos que paraban desahucios, que sonrían a Ada Colau, que sonrían a los autónomos y a los pequeños empresarios, que sonrían a los que se levantan a las seis de la mañana para trabajar y a los que se levantan a la seis de la mañana y no tienen donde ir a trabajar, que sonrían a los m adres con jornadas de 15 horas, que sonrían a los abuelos que se parten la espalda para estirar su pensión. Sonrían, sonrían que sí se puede". 

 Leerlo hace que uno visualice y se ilusione, pero escucharlo hace que la gente se involucre en el sueño tal y como lo hizo Luther King en su lucha por la libertad del pueblo americano. Escucha este minuto de oro de Pablo Iglesias:

 

Cuando hay que reilusionar a todo un pueblo no hay que centrarse en el oponente, sino en el sueño a perseguir, en despertar la necesidad de querer algo. Necesitamos soñar y hacer soñar a otros. La forma y el contenido son importantes.

El contenido te ayuda a enfocarte, la forma ayuda a creer. Necesitamos lideres políticos, religiosos y sociales que sueñen y que muestren sus sueños, sueños que se identifiquen con las necesidades de todos y cada uno de nosotros. Las necesidades van por delante, pero los sueños de forma visual son los que van luego y dejan con hambre a quienes desean ver esa realidad.

Al final de todo solo lograremos convencer cuando nosotros mismos nos lo creamos y lo compartamos con esa pasión y esa creencia.